Temas

Debo pagar o puedo pedir una pensión compensatoria: criterios y limitación temporal.

16/12/2021
  1. DERECHO CIVIL

¿Debo pagar o puedo pedir una pension compensatoria?: criterios y limitación temporal

 

         En Derecho de Familia, y en especial cuando nos vemos inmersos en los procesos judiciales, una de las cuestiones de relevancia es la denominada pensión compensatoria (junto a otras como: el régimen de guarda y custodia de los hijos menores, la pensión de alimentos en favor de los hijos, la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, etc…), la cual suele ser objeto de discusión, tanto por parte de quien la reclama como por aquella parte a la que le es exigido su pago, para lo cual es muy importante contar con el debido asesoramiento, para lo que podemos ayudarte en http://www.gonzalezperezabogado.es

El fundamento de la pensión compensatoria se encuentra en el artículo 97 del Código Civil, que establece que “El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”.

De este modo, a falta de acuerdo, el Juez en sentencia determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: “1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges; 2.ª La edad y el estado de salud; 3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo; 4.ª La dedicación pasada y futura a la familia; 5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge; 6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal; 7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión; 8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge; 9.ª Cualquier otra circunstancia relevante”.

En la resolución judicial, o en el convenio regulador, se fijarán la periodicidad, forma de pago, bases para actualizar la pensión (por ej. IPC), la duración o el momento de cese y las garantías para su efectividad.

Sobre esta materia la Sala 1ª, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha ido sentado un cuerpo de doctrina jurisprudencial que resulta básico conocer para afrontar la cuestión y, desde luego, un litigio, tal como hacemos en  http://www.gonzalezperezabogado.es

A modo de ejemplo, la STS nº. 807/2021, de 23 de noviembre señala que: “la pensión compensatoria se configura como un derecho personalísimo de crédito, normalmente de tracto sucesivo, fijado en forma de pensión indefinida o limitada temporalmente, susceptible, no obstante, de ser abonada mediante una prestación única, incardinable dentro de la esfera dispositiva de los cónyuges, condicionada, por lo que respecta a su fijación y cuantificación, a los parámetros establecidos en el art. 97 del CC, y fundada en el desequilibrio económico existente entre los consortes en un concreto momento, como es el anterior de la convivencia marital". 

Ahora bien, como advierte la STS Sala de lo Civil, nº 810/2021 de 25 de noviembre, “el reconocimiento de la compensación por desequilibrio a favor de la esposa no puede descansar en la constatación de la situación de desigualdad económica con respecto a su marido, porque no es su función permitir al cónyuge más desfavorecido seguir disfrutando de un nivel económico similar al que llevaba durante la etapa de normalidad conyugal, dado que el nivel de vida que el matrimonio adquirió quiebra necesariamente con la ruptura”, por lo que la simple desigualdad económica no determina de modo automático un derecho de compensación y es preciso ponderar en conjunto la dedicación a la familia, la colaboración en las actividades del otro cónyuge, la situación anterior al matrimonio, el régimen de bienes a que haya estado sometido el matrimonio, así como "cualquier otra circunstancia relevante", de acuerdo con lo dispuesto en el art. 97 CC.

Sobre el carácter temporal de la pensión compensatoria el TS (STS 807/2021, de 23 de noviembre) expone que: “la fijación de la precitada pensión con límite temporal exige constatar la concurrencia de una situación de idoneidad, que permita al cónyuge beneficiario superar el desequilibrio económico sufrido transcurrido un concreto periodo de tiempo; o dicho de otra forma que, con ello, no se resienta la función de restablecer el equilibrio, que es consustancial a la fijación de una pensión de tal naturaleza, conforme a lo dispuesto en el art. 97 CC. A tales efectos, es preciso que los tribunales realicen un juicio prospectivo a fin de explorar o predecir las posibilidades de que, en un concreto plazo de tiempo, desaparezca el desequilibrio existente, al poder contar el beneficiario con recursos económicos propios que eliminen la situación preexistente. Se trata, en definitiva, de un juicio circunstancial y prudente, que deberá llevarse a efecto con altos índices de probabilidad, que se alejen de lo que se ha denominado mero futurismo o adivinación.

         Así, de acuerdo a la jurisprudencia consolidada del TS (sentencias 304/2016, de 11 de mayo; 153/2018, de 15 de marzo; 692/2018, de 11 de diciembre; 598/2019, de 7 de noviembre; 120/2020, de 20 de febrero; 245/2020, de 3 de junio y 418/2020, de 13 de julio): 

1) El establecimiento de un límite temporal en las pensiones compensatorias depende de que no se resienta la función de restablecer el equilibrio que le es consustancial, cuya apreciación obliga a tomar en consideración las específicas circunstancias concurrentes en cada caso.

2) Que para fijar la procedencia, cuantía y duración temporal de la pensión compensatoria es necesario atender a los factores a los que se refiere el art. 97 del CC.

3) En tal función, los tribunales deben ponderar, como pauta resolutiva, la idoneidad o aptitud del beneficiario/a para superar el desequilibrio económico en un tiempo determinado, y alcanzar, de esta forma, la convicción de que no es preciso prolongar más allá el límite temporal establecido.

4) Tal juicio prospectivo o de futuro deberá de llevarse a efecto, con prudencia y con criterios de certidumbre o potencialidad real, determinada por altos índices de probabilidad.

5) El plazo, en su caso, habrá de estar en consonancia con la previsión racional y motivada de superación del desequilibrio.

6) La fijación de una pensión, como indefinida en el tiempo, no impide se deje sin efecto o que sea revisable por alteración de fortuna y circunstancias en los supuestos de los arts. 100 y 101 del CC.

 

En este sentido se ha admitido que la transformación de la pensión establecida con carácter indefinido en temporal puede venir dada por la idoneidad o aptitud para superar el desequilibrio económico y alcanzarse por tanto la convicción de que no es preciso prolongar más allá su percepción, por la certeza de que va a ser factible la superación de este desequilibrio; juicio prospectivo para el cual el órgano judicial ha de actuar con prudencia y ponderación, con criterios de certidumbre.

El TS exige ponderar las circunstancias concurrentes y, siguiendo pautas y criterios de prudencia, determinar si concurre una alta probabilidad para que en el plazo de tiempo fijado por la sentencia pueda encontrar un empleo estable, ponderando las probabilidades de integración en el mundo laboral atendida su edad, perteneciendo, en consecuencia, conocimientos, dedicación anterior a actividades profesionales posibilidades de reciclaje profesional, preparándose para el ejercicio de otra profesión o empleo, en fin, una probabilidad razonable de incorporación al mercado laboral.

         Otra cuestión de interés, como expone la STS 810/2021, de 25 de noviembre, “es que uno de los factores que debe tenerse en cuenta en la aplicación del art. 97 CC, entre otros parámetros, es el de "el régimen de bienes a que ha estado sujeto el patrimonio de los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior". Esta doctrina fue seguida por la sentencia 856/2011, de 24 de noviembre, que, en atención a la situación económica de la mujer tras la partición de los bienes gananciales, consideró que procedía tanto la rebaja como la limitación temporal de la pensión que previamente se había fijado en el procedimiento de separación. Posteriormente, la sentencia 217/2017, de 4 de abril, atendiendo a la adjudicación de bienes en la liquidación de gananciales, consideró procedente la modificación de la cuantía de la pensión. En otras sentencias también se ha tenido en cuenta la adjudicación de bienes en la liquidación del régimen económico a la hora de fijar la cuantía y límite temporal de la pensión (sentencia 575/2019, de 5 de noviembre) o incluso para acordar su extinción por considerar que de esa forma cesaba la situación de desequilibrio que había motivado la pensión compensatoria (sentencia 76/2018, de 14 de febrero)”. 

         Para ello habrá de acreditarse y aportar prueba que arroje datos fiables acerca de cómo se verá afectada la economía de la beneficiario/a de la pensión tras la liquidación del régimen económico matrimonial y, por tanto, la certidumbre sobre la superación de su desequilibrio; ahora bien, se ha considerado irrelevante la liquidación del régimen de gananciales a efectos de apreciar una modificación de circunstancias que permitiera modificar o extinguir la pensión cuando ya se tuvo en cuenta el patrimonio existente en el momento de fijarla junto a otros datos, como la absoluta falta de cualificación profesional de la esposa (STS 548/2018, de 17 de octubre).

Y es que la atribución en plena propiedad de un patrimonio importante es un elemento objetivo y cierto, relevante a efectos de ponderar el alcance de la situación de desequilibrio que la ruptura ha generado y las posibilidades de superarlo, y que debe ser tenido en cuenta para ponderar la cuantía de la pensión y/o su duración temporal, siempre de manera proporcional a las circunstancias acreditadas.

Por último, es importante reseñar que en caso de alteración de la situación, como puede ser incorporarse al mundo laboral o pasar a percibir una pensión el perceptor de la pensión, o darse alguna de las circunstancias del art. 101 del CC, dicha pensión pueda ser revisada o dejada sin efecto (SSTS de 2 de junio de 2015; 245/2020, de 3 de junio y 418/2020, de 13 de julio).

En definitiva, como reiteramos en gonzalezperezabogado.es, son todos ellos criterios que, sea desde una posición reclamante o desde la contraria como reclamado, debes tener en cuenta para los planteamientos y actividad probatoria de la cuestión.     

 

         JOSE ANTONIO GONZALEZ PEREZ

         ABOGADO ICA Pontevedra.

Noticias relacionadas

PARA QUIEN ES EL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO O RUPTURA DE LA CONVIVENCIA???

10/01/2022
PARA QUIEN ES EL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO O RUPTURA DE LA CONVIVENCIA???   La atribución del uso de la vivienda familiar tras la ruptura de la pareja es una de las cuestiones sobre las que se va decidir en los procesos judiciales de familia, y es un aspecto, no

COMPLEMENTO DE INCONGRUENCIA OMISIVA Y RECURSO DE APELACION

18/05/2021
  COMPLEMENTO DE INCONGRUENCIA OMISIVA Y RECURSO DE APELACION       La incongruencia omisiva tiene lugar cuando la sentencia, o el auto, omite manifiestamente pronunciamientos relativos a pretensiones oportunamente deducidas y sustanciadas en el proceso. Es decir, cuando la resolución judicial

La responsabilidad por deudas en el régimen económico-matrimonial de separación de bienes: STS 51/2021, de 4 de febrero.

22/02/2021
  LA RESPONSABILIDAD POR DEUDAS EN EL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL DE SEPARACION DE BIENES: sentencia del TS nº 51/2021, de 4 de febrero. Muchas veces se establece, o pacta, en capitulaciones matrimoniales, como régimen económico-matrimonial el de separación de bienes frente al denominado

DOCTRINA DEFINITIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS

29/01/2021
  Pues parece que efectivamente, ¡¡y por fin¡¡¡, tenemos doctrina jurisprudencial definitiva respecto de los efectos económicos de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios entre bancos y consumidores, es decir, sobre quien debe cargar con los gastos

¡Compártelo!